PROYECTO ENTREGARÁ METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA A PROFESORES DE EDUCACIÓN MEDIA DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO
Por Celeste Burgos Badal
Comunicaciones
La iniciativa será llevada a cabo por dos académicos de la Universidad de Concepción y estará dirigida a profesores de matemáticas de los liceos de la zona.
El cómo enseñar estadística y probabilidades en la educación media algunas veces se torna un desafío para muchos profesores. Actualmente, el marco curricular chileno incluye en su asignatura de matemáticas cuatro ejes, de los cuales uno de ellos corresponde la enseñanza de la estadística. Dada la incipiente necesidad de que la población comprenda la información disponible de manera correcta en todo ámbito; así como también sea capaz de entender los estudios y/o conclusiones que se pueden obtener de dicha información, se torna imperativo educar a las futuras generaciones al respecto. Es por esto por lo que el Ministerio de Educación chileno decide en el año 2001 modificar el currículo escolar de matemáticas, agregando el eje de “Datos Estadística y Probabilidades” en Educación Media, y luego en el año 2009 lo suma a Educación Básica con el nombre de “Datos y Probabilidad”, y por último en el año 2019 en el plan diferenciado de tercero y cuarto medio agrega la dimensión especifica de “Probabilidades y Estadística Descriptiva e Inferencial”.