PROFESOR FRANCISCO PRADENAS: “LA ESTADÍSTICA HA JUGADO UN ROL FUNDAMENTAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA”

En una época de incertidumbre general, la estadística se posiciona aún más como una disciplina necesaria para la toma de decisiones.

En nuestro día a día, casi no existe actividad humana en la que no esté involucrada la estadística y muchas de las decisiones que se toman para configurar distintos ámbitos de la sociedad están basadas en los aportes de esta disciplina, la cual funciona como un lenguaje que permite comunicar información basada en datos cuantitativos.

Es así como, a diferencia de otras ramas de la matemática que poseen una parte importante de abstracción, la estadística tiene aplicaciones directas y concretas en la vida real, ya que toma los números y cifras de diferentes fenómenos sociales como por ejemplo la desocupación, la tasa de mortalidad, la de natalidad y muchos otros datos incluso más complejos, para visualizar el estado de aquellas variables y evaluar qué cambios necesitan ser efectuados para mejorarlas.

Como explica Francisco Pradenas, magíster en estadística con 45 años de trayectoria en el ámbito y que se ha desempeñado dictando cursos en muchas carreras de la Universidad de Concepción, “La estadística es un área de la matemática encargada de tomar datos, procesarlos, analizarlos y tomar decisiones. En este sentido, la estadística está presente en casi todo el desarrollo humano”, puntualiza.

Y un ejemplo concreto de esto es la actual pandemia por Covid-19 que afecta nuestro planeta. “Debido a la pandemia, la estadística ha jugado un rol muy importante, ya que como no
es posible cuantificar con exactitud a los contagiados, se debe recurrir a modelos matemáticos probabilísticos que ayudan a predecir la evolución del virus y por consiguiente, permiten a las autoridades tomar las decisiones que consideren adecuadas para detener la propagación del virus”, explica Pradenas, quien además de la docencia, se ha desempeñado en aplicaciones empresariales, educacionales, del área salud, y muchos de sus trabajos se relacionan con aplicaciones de gestión y control de calidad.

De esta manera, a través del uso de la estadística es que los hospitales han podido prever cuántas camas básicas, medianas y UCI se necesitarán en las siguientes semanas y poder prepararse para esa demanda.

“Otra aplicación importante de la estadística que podemos mencionar, está en el análisis financiero de los fondos de pensiones. Usando técnicas estadísticas apropiadas, se pueden hacer predicciones del mercado y saber en qué tipo de fondos puedo invertir mis ahorros previsionales”, finaliza el docente.

El profesor Francisco Pradenas ha dedicado parte de su trabajo a impartir enseñanza sobre la estadística en carreras como Geología, Geografía, Ingeniería Estadística, Ingeniería Civil, Bioquímica, Química y Farmacia,
Biología, Biología Marina, Ingeniería Civil Biomédica, Pedagogías e Ingeniería Forestal, entre otras, preparando a futuros profesionales para la aplicación de esta disciplina en sus distintas áreas, lo que se torna fundamental para la resolución de problemas y toma de decisiones en estos distintos ámbitos que afectan a la sociedad.