eventos, noticias

Miembros del Departamento de Estadística participaron en Congreso IINTRA 2024

El Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción asistió con destacadas intervenciones en el «IINTRA 2024: Primer Congreso de Investigación en Infraestructura y Transporte», que se llevó a cabo el jueves 29 de agosto en la Facultad de Ingeniería de la misma universidad y que fue organizado por destacados investigadores nacionales. El evento de carácter multidisciplinario reunió a investigadores y representantes de empresas de transporte privadas y públicas.

En representación del departamento, el jefe de carrera, Patricio Salas, desempeñó un rol fundamental tanto como expositor como moderador de una de las sesiones. Su participación fue notable, ya que estuvo indirectamente involucrado en tres de los cinco trabajos presentados en su sesión, demostrando el compromiso y la calidad del trabajo desarrollado por el departamento.

Entre los participantes del congreso, se destacó la presencia de Exequiel Salazar, ex alumno de la carrera, quien presentó el trabajo titulado “Post-hoc explanations of predicted choice probabilities from LMNL using SHAP method”. Asimismo, la estudiante de quinto año, Lilian Barría, expuso su investigación “Elección de modo de estudiantes universitarios utilizando herramientas de ML: enfoque centrado en la predicción e interpretabilidad”. Por último, el docente Patricio Sáez presentó su trabajo “A virtual environment agent-based modeling for market share changes scenario analysis in travel mode choice”.

La participación de estos exponentes no solo es motivo de felicidad, sino también un reflejo del espíritu de colaboración y unidad que caracteriza al Departamento de Estadística. Todas las presentaciones recibieron excelentes comentarios de parte de la audiencia, destacando el nivel de innovación y la relevancia de las investigaciones presentadas.

Este evento reafirma el compromiso del departamento con la excelencia académica y la investigación de calidad, posicionándose como un referente en el ámbito de la estadística aplicada al transporte e infraestructura y otras áreas.