MATÍAS MOLINA, EX ALUMNO DE INGENIERÍA ESTADÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN: “HAY QUE ATREVERSE A EXTRAPOLAR LOS CONOCIMIENTOS DE LA ESTADÍSTICA EN LOS DISTINTOS RUBROS EXISTENTES”

Matías Molina egresó el año 2017 de la carrera de Ingeniería Estadística de la Universidad de Concepción. Actualmente, trabaja en la empresa Entel y se encarga de coordinar junto con proveedores, la realización y entrega óptima de las encuestas post satisfacción de los clientes, supervisar los indicadores de satisfacción de la empresa y levantar los principales insights sobre atributos que puedan estar influenciando la evaluación realizada.

Un par de meses luego de egresar de la carrera, Matías recibió llamados de distintos sectores laborales, decidiéndose finalmente por la empresa Entel donde ha ejercido por tres años.

Consultado por el amplio abanico de opciones en los que puede ejercer un profesional del área estadística, Matías menciona que “existen dos rubros muy marcados donde los estadísticos son altamente demandados: la banca y las aseguradoras; a pesar de ser las áreas que ofrecen la mejor remuneración, nunca fueron una opción a futuro para mí. Es por ello, que siempre opté por nuevos caminos donde pudiera aplicar la estadística (rubro forestal y biológico, por ejemplo)”.

Matías ingresó a la empresa Entel a raíz de “las diversas opciones de implementación de la estadística en una empresa como ésta, al igual que lo que he visto en el rubro forestal y biológico donde hay un potencial muy grande por explotar. Fue así que llegué al mundo “analytics” (encargado de modelar), donde me hice camino entre los distintos sectores a los que prestaba servicio, finalizando así en el área de experiencia de cliente, donde el mundo de la data predomina y los análisis son pan de cada día, por lo que mi perfil se adecuó a la perfección”, comenta el profesional.

Para los futuros profesionales, Matías aconseja que “se atrevan a extrapolar los conocimientos de la estadística en los distintos rubros existentes, sin aferrarse a lo normado por las empresas tradicionales”, finaliza el profesional.