entrevistas, noticias

La historia de egreso de Matías Baeza: ingeniero Estadístico UdeC que hoy es subgerente de riesgo en MetLife Chile

Hoy compartimos la experiencia de Matías Baeza Navarrete, destacado egresado de nuestra carrera de Ingeniería Estadística, que hoy tiene 32 años. El actual subgerente de riesgo en la compañía de seguros MetLife en Chile, compartió parte de su valioso testimonio sobre su trayectoria desde sus días universitarios hasta su exitosa incursión en el mundo laboral tras titularse en la Universidad de Concepción.

Originario de Curicó, Matías enfrentó el desafío de trasladarse a la ciudad penquista para iniciar sus estudios universitarios. Motivado por ser la primera generación en su familia en acceder a la educación superior, se encontró con el dilema de elegir una carrera que combinara su afinidad por las matemáticas con su aversión a la física. Su búsqueda lo llevó a descubrir la Ingeniería Estadística, una disciplina que le ofrecía alta empleabilidad y un enfoque matemático sin la carga de la física.

Primeros pasos en su nueva vida universitaria

Durante su tiempo en la universidad, Matías encontró un ambiente acogedor y personalizado, donde aprovechó al máximo las oportunidades de aprendizaje. Si bien los primeros años estuvieron marcados por la diversión y la adaptación propias de un estudiante “mechón”, su crecimiento académico y personal se consolidó en el tercer año, cuando asumió con seriedad el desafío de la carrera. “Con el grado de inmadurez que uno tiene a los 18 años me pasó que me fui a una ciudad nueva a vivir solo, por lo tanto, los primeros años tuvieron un poco de “carrete”. Nunca descuidé el estudio, sin embargo, al tercer año siento que maduré y reflexioné sobre el tiempo perdido. Sentí la inquietud de querer aprender más”, añadió.

Esa inquietud, señala, fue la misma que al graduarse, lo hizo sentir preparado para enfrentar el mundo laboral, aunque reconoce algunas dificultades en áreas específicas. Sin embargo, su formación en nuestras aulas le brindó una base sólida para adaptarse y sobresalir en su trabajo actual, donde se desempeña con habilidad en el análisis de datos y la toma de decisiones estratégicas en equipos multidisciplinarios.

En retrospectiva, el joven estadístico considera que su elección de estudiar Ingeniería Estadística fue acertada. Destaca el amplio campo laboral y los salarios competitivos que ofrece la carrera, así como la experiencia en la universidad que le permitió desarrollarse tanto profesional como personalmente. “Creo que soy un afortunado de haber estudiado esta carrera, de verdad que tiene mucho campo laboral, eso es cierto. Se puede testear en cualquier compañía, siempre hay alguien que analice datos estadísticos y, por otro lado, está el tema salarial que es muy positivo también”, explicó.

Como consejo para la nueva generación de estudiantes, el actual subgerente de riesgo insta a aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece nuestra carrera. Aunque el camino puede ser desafiante, en sus palabras, “el compromiso y la dedicación conducen al éxito”.

Desde el Departamento de Estadística, felicitamos a Matías Baeza Navarrete por sus logros y agradecemos su contribución a nuestra carrera. Él es un claro ejemplo de cómo la combinación del trabajo duro y el amor por la ciencia estadística puede dar frutos.