FRANCISCA ROMO, EX PRESIDENTA DEL CENTRO DE ALUMNOS: “LA ESTADÍSTICA ES UNA DISCIPLINA QUE CADA DÍA ESTÁ CRECIENDO Y SE HACE MÁS NECESARIA EN TODAS LAS ÁREAS”

Francisca Romo

Francisca Romo finalizó la carrera de Ingeniería Estadística y un magíster el año 2020. Desde el año 2019 ejerció como Presidenta del Centro de Alumnos, cargo con el cual se propuso ser un aporte para visibilizar la estadística. Ya desde segundo año de la carrera mostró interés por este tipo de actividades que aportaran a los estudiantes, ejerciendo como secretaria para luego asumir como presidenta.

En noviembre de 2020 finalizó su labor como presidenta, la cual llevó a cabo durante un año y cinco meses. “Como presidenta fue una experiencia buena y agotadora, debido a que la participación de los alumnos de la carrera no siempre es lo que uno espera y hay que estar detrás de ellos para lograr las cosas, pero en general estuvo bien debido al equipo de trabajo que teníamos”.

Francisca Romo comenta que en sus inicios se había planteado realizar distintas actividades para la Semana de la Estadística 2020. “La verdad se tenían buenas ideas, queríamos realizar un seminario de estadística, e invitar a alumnos del área pertenecientes a otras universidades. La primera actividad era para noviembre de 2019, pero debido al estallido social no logramos realizarlo, ya que había muchas manifestaciones que llegaban a la Universidad, y la segunda no se logró debido a la pandemia. Sí logramos realizar cursos para los alumnos de la carrera”.

En cuanto a la divulgación de la estadística Francisca señala que “es realmente importante divulgar esta disciplina, ya que es algo que cada día está creciendo y se hace más necesaria en todas las áreas. Además, es una carrera poco conocida por el público en general, lo que se contradice con el gran potencial laboral que tiene, debido a que es multidisciplinaria. Por eso siempre he sabido que es necesario que se organicen distintas actividades de difusión que permitan dar a conocer lo que realmente se enseña y trabaja en la carrera, para que además las y los secundarios sepan realmente a lo que se enfrentan”.

Su área de interés es el mundo de los Data Science, “actualmente no tengo claro que haré después de terminar el magíster. El área que me gusta es la estadística en salud, o la ciencia de datos, pero también me gusta la docencia así que ahí tendré que ir viendo cómo se dan las cosas”, señala la futura ingeniera en estadística.
Finalmente, Francisca analiza su paso por la universidad, “como estudiante ha sido una gran experiencia, la carrera me gusta y siento que realicé lo correcto al ingresar a Ingeniería Estadística, y mi relación con los profesores es buena, cuando uno necesita algo o se presentan dudas ellos siempre están dispuestos a ayudar”.