Estudiantes de colegio San Mateo de Osorno visitan el Departamento y presentan su investigación

Recientemente, el Departamento de Estadística recibió la visita de Maximiliano Asencio y Benjamín Mora, estudiantes del colegio San Mateo de Osorno.

Desde la Región de Los Lagos viajaron hasta Concepción para darnos a conocer su trabajo titulado: “Desinformación en torno a edulcorantes no nutritivos: Una amenaza latente desde el contexto osornino hacia una perspectiva social más amplia”.

En el auditorio de nuestra facultad presentaron su trabajo a profesores/as y estudiantes de nuestra carrera, quienes al finalizar entregaron sus felicitaciones y comentarios. La investigación, que contó con el apoyo y guía de su profesora de biología Loreto Núñez y de Ariel Valenzuela, ingeniero estadístico, consiste en un análisis del uso de edulcorantes, en específico de la sucralosa, el cual es uno de los endulzantes con más contraindicaciones. Para esto, se trabajó con focus group utilizando una encuesta y distintas variables, la cual fue aplicada a adolescentes de 13 a 18 años.

Según relata Maximiliano “nuestro estudio da cuenta de la realidad osornina del uso de edulcorantes y buscamos aportar con datos útiles a los operadores sanitarios y profesionales para que se promuevan políticas que mejoren la calidad nutricional, no sólo en nuestra ciudad, sino ojalá en otras regiones del país”. Los estudiantes concluyeron que existe bastante desinformación de la población encuestada a la hora de consumir este tipo de edulcorante, con un desconocimiento de los efectos y daños que provoca a la salud. “Esto se traduce en un consumo poco consciente. Este estudio en jóvenes osorninos podría ser reflejo de un campo social más amplio; es necesaria más educación al respecto y promover la disminución de los estímulos a los que los receptores de sabor dulce se ven expuestos los más pequeños hoy en día”.

Para Loreto Núñez, profesora de Biología y Química del colegio San Mateo de Osorno y que acompañó a los estudiantes en este trabajo, esta investigación surgió por el propio interés de Maximiliano y Benjamín. “Como profesora de ciencia normalmente estoy motivando a mis estudiantes para que desarrollen alguna investigación; en ese contexto ellos se acercaron y me comentaron su preocupación e interés sobre el tema de los edulcorantes; nos reuníamos los fines de semana y ellos me comentaban cómo iba progresando su investigación y dentro de mi área les apoyé”.

Consultada por la instancia de presentar el trabajo ante estudiantes y profesores de Estadística UdeC, Loreto señaló que “la UdeC es una universidad tan importante, agradecemos esta invitación y los estudiantes le sacarán el partido a esta primera instancia de acercamiento con el objetivo de generar un impacto positivo en la sociedad”.

Los estudiantes además contaron con la asesoría del profesor de enseñanza media y estadístico Ariel Valenzuela, quien comenta que: “aplicamos técnicas y estrategias estadísticas para que el trabajo tuviera sustento, les apoyé desde mi vereda con algunas indicaciones, sin embargo, el trabajo es 100% de ellos, haciendo un buen análisis de datos. Me llamó mucho la atención que surgiera de ellos hacer este trabajo de investigación, su motivación, lo encuentro sumamente valorable y es un trabajo que tiene mucho futuro”.

Ahora el segundo paso es encontrar apoyo para el desarrollo de una aplicación que simule la ingesta de edulcorantes de una persona. “Queremos desarrollar una aplicación que no sólo se remita al registro de consumo de sucralosa, sino que sea más amplia incluyendo datos sobre efectos e incluya información de distintos tipos de edulcorantes, entre otros aspectos”, finaliza Benjamín.