entrevistas, noticias

Estudiante de Ingeniería Estadística UdeC participará en campeonato internacional de handball en España

Jorge Urrutia Hernández, estudiante de quinto año de nuestra carrera, es un apasionado jugador de handball que recientemente fue seleccionado para representar a la Universidad de Concepción en un campeonato internacional que se llevará a cabo en España del 24 al 30 de junio. Tras el anuncio, aprovechó para compartir su historia de dedicación y determinación en la búsqueda del éxito deportivo.

Desde su adolescencia, Jorge ha estado involucrado en el handball, encontrando en este deporte una pasión que lo llevó a competir a nivel local e internacional durante su educación media. Sin embargo, en un momento dado, decidió explorar otras disciplinas y se dedicó al Crossfit. Posteriormente, motivado por amigos y conocidos que pertenecían a la selección nacional de balonmano, el estudiante decidió regresar al handball, decisión que lo llevará a competir en el campeonato internacional de dicho deporte en España. Este retorno a sus raíces deportivas fue un paso determinante en su decisión de perseguir sus metas deportivas y representar a su universidad en dicho escenario.

El handball no solo ha sido una parte integral de la vida deportiva de “Jorsh”, como le gusta que lo llamen, sino que también ha moldeado su enfoque en la vida diaria. Las lecciones de trabajo en equipo, liderazgo y perseverancia que aprendió en el handball las ha aplicado en todos los aspectos de su vida, desde sus relaciones personales hasta su desempeño académico en la universidad en la carrera de Ingeniería Estadística.

«Me siento emocionado y con ganas de seguir mejorando, tengo la idea de llegar allá con el mejor nivel posible. Esto siempre ha sido parte de mi vida y aun en la universidad he tratado de no dejarlo de lado», explica.

A medida que se acerca el torneo, Jorge se siente motivado para dar lo mejor de sí mismo en cada partido. Reconoce el importante papel que el deporte ha desempeñado en su vida, no solo como una fuente de logros atléticos, sino también como un medio para mantenerse equilibrado y enfocado en sus objetivos.

Para aquellos que buscan equilibrar el deporte con los estudios, el joven estadístico ofrece un consejo sincero: encontrar una actividad deportiva que apasione y que ayude a mantener el equilibrio entre la vida académica y la vida deportiva. El deporte no solo fortalece el cuerpo, sino también la mente, y puede ser una herramienta invaluable para enfrentar los desafíos con confianza y determinación.

«Invito a todas mis compañeras y compañeros a hacer deporte, ya sea trotar o incluso caminar. El objetivo está en moverse, sería irresponsable enviar a alguien sedentario a hacer un deporte de alta exigencia. Hay que empezar por lo mínimo y nunca dejar de estar en movimiento», agregó.

Con su mirada puesta en el futuro, Jorge Urrutia tiene como objetivo renovar el título de campeón nacional en handball junto a su equipo. Es por esto que con el apoyo de sus compañeros de carrera y la universidad, se prepara para enfrentar este desafío con determinación y entusiasmo.