Docente Luisa Rivas participó en la creación de software para evaluar el desarrollo léxico escolar

Docente Luisa Rivas participó en el desarrollo de software para evaluar el desarrollo léxico escolar

Nos complace anunciar que la profesora de nuestra carrera, la docente Luisa Rivas, ha participado en el equipo de investigación y desarrollo de un innovador software diseñado para evaluar el desarrollo léxico escolar. Este esfuerzo forma parte del Proyecto Fondef IDeA IT21I0078, el cual ha finalizado recientemente y ha puesto a disposición de la comunidad educativa, de manera gratuita, el sistema de evaluación del desarrollo léxico escolar, LEXIKON.

LEXIKON es el resultado del trabajo de un equipo multidisciplinario de la Universidad de Concepción, en colaboración con la Seremi de Educación Biobío y el SLEP Andalién Sur. El objetivo principal del proyecto fue crear una prueba automatizada que permita evaluar diversas dimensiones del léxico o vocabulario en niños de entre 4 y 11 años. Este innovador examen se presenta en un formato de juego y es compatible con dispositivos móviles como tablets, facilitando su uso en distintos entornos educativos.

La importancia del léxico como predictor del desarrollo lingüístico y la comprensión lectora en los primeros años de escolaridad es ampliamente reconocida, así como su influencia en el desempeño académico general. Por estas razones, la evaluación y promoción del desarrollo léxico son cruciales durante la etapa escolar temprana.

El equipo de investigación y desarrollo que hizo posible este proyecto está compuesto por:
* Dr. Bernardo Riffo Ócares
* Dra. Yeniè Norambuena Albornoz
* Dra. Sandra Mariángel Quinteros
* Dra. Luisa Rivas Calabrán
* Dr. Fernando Gutiérrez Gómez

El trabajo y dedicación de la profesora Rivas han sido fundamentales para el éxito de este proyecto, subrayando el valor de la ingeniería estadística en la investigación educativa interdisciplinaria. Su contribución ha ayudado a desarrollar una herramienta avanzada y fiable que beneficiará significativamente a la comunidad educativa.

La aplicación se puede obtener del siguiente link: Lexikon (udec.cl)