DESARROLLAN NUEVA METODOLOGÍA ESTADÍSTICA DE ANÁLISIS PARA LA INDUSTRIA MINERA
Por Celeste Burgos Badal
Comunicaciones
Un equipo de investigadores conformado por el académico del Departamento de Estadística de la Universidad de Concepción, Dr. Bernardo Lagos, llevó a cabo la investigación “Two-way layout factorial experiments of spatial point pattern responses in mineral flotation” (Diseño de experimentos de dos factores para respuestas de patrones puntuales espaciales en flotación mineral, en español), la que fue publicada en la prestigiosa revista internacional de Estadística y Probabilidad TEST.
“Los experimentos factoriales se comprenden bien cuando las observaciones son resultados de variables aleatorias continuas independientes. Sin embargo, cuando observamos patrones de puntos espaciales para cada combinación de niveles de factores, la metodología está mucho menos desarrollada. Motivados por un problema real de ubicación de burbujas en un experimento de flotación mineral, donde el interés es analizar si la distribución espacial podría verse afectada por las concentraciones de un específico espumante y tasas de flujo de aire inyectada a la mezcla, desarrollamos una prueba estadística de experimentos factoriales bidireccionales para patrones de puntos espaciales. Describimos los patrones de puntos a través de la función K de Ripley, una estadística de resumen de segundo orden, y desarrollamos un conjunto de nuevas estadísticas test basadas en la estadística de Fisher ponderada”,explica el Dr. Bernardo Lagos.
El estudio otorga una propuesta de metodología estadística de análisis de la variación de los factores que controlan un experimento, cuya respuesta medida es una imagen (fotografía) de la superficie donde aparece el evento de interés, en el particular la burbuja. “Formalmente se ha avanzado en la extensión de la metodología de uno a dos factores, más específicamente definiendo el estadístico de la prueba estadística tipo Fisher. Además de generar una herramienta para el usuario terminal, de uso aplicado, para las áreas que se relacionan con el proceso de recuperación de cobre en depósitos sulfurados usando el proceso de flotación”, añade el investigador.