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CON ÉXITO SE REALIZA WEBINAR SOBRE ESTADÍSTICA Y COVID-19

CON ÉXITO SE REALIZA WEBINAR SOBRE ESTADÍSTICA Y COVID-19

Por Celeste Burgos Badal
Comunicaciones

La actividad fue llevada a cabo por el Departamento de Estadística de la Universidad de Concepción y presentó un análisis y tratamiento de datos en torno al Covid-19.

Uno de los estudios presentados prevé una segunda ola de contagio mayor a la inicial que tomaría fuerza en el presente mes de enero.

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El día 06 de enero se llevó a cabo el primer webinar del Departamento de Estadística de la Universidad de Concepción del año 2021, actividad que se centró en el análisis de datos respecto a la pandemia por Covid-19. La actividad fue moderada por el académico Dr. Bernardo Lagos y consistió en dos presentaciones: “Estadísticas para la vigilancia epidemiológica del Covid-19 en Chile” a cargo del alumno tesista de Ingeniería Estadística Nixon Jerez y “Visualización espacio temporal por comunas del Covid-19 en la Región del Biobío” impartida por la estudiante de Ingeniería Matemática, Katherinne Tabilo.

“Este webinar surge por el hecho de que no se ha visto la Estadística con la relevancia que realmente tiene en cuanto a mostrar técnicas, análisis y tratamiento de datos que yo creo que es el campo donde la Ingeniería Estadística debiera desarrollarse con mucha propiedad, sobretodo en la actual contingencia por Covid-19”, manifestó el académico Dr. Bernardo Lagos, al dar inicio a la actividad.

Nixon Jerez, autor de la investigación “Estadísticas para la vigilancia epidemiológica del Covid-19 en Chile”, señala que “el trabajo realizado responde a la necesidad de estudiar la actual emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2, particularmente, cómo se ha propagado en las regiones de nuestro país a través del número de test PCR positivos que se diagnostican cada día. Al ser ésta una serie de tiempo que evoluciona de acuerdo a las medidas de confinamiento decretadas por las autoridades, se emplearon técnicas estadísticas para identificar los posibles cambios de tendencia que existan en las cifras de cada región. Sumado a lo anterior, se estimó el número reproductivo instantáneo para evaluar la eficacia de éstas. Finalmente, se ajustó un modelo determinista SEIR con mortalidad inducida a los datos de la Región Metropolitana para proyectar su situación epidemiológica al primer trimestre del 2021.

Los resultados obtenidos en el análisis mostraron que la propagación del virus se ha dado de manera heterogénea en todo el país, por lo que las cifras nacionales suelen representar únicamente la realidad de la Región Metropolitana, al menos en los primeros meses de la epidemia. A la vez, destacan como exitosos los confinamientos decretados en dicha región, y zonas del norte del país, a diferencia de los ocurrido en la Región del Biobío y otras zonas del sur de Chile, donde no se observa baja en contagios, a pesar de que se decreten cuarentenas obligatorias. Finalmente, empleando los datos hasta el 31 de noviembre del 2020, el modelo ajustado proyecta un inminente rebrote de casos que iniciaría en enero 2021 en la Región Metropolitana.

Por su parte, la estudiante Katherinne Tabilo, realizó un breve repaso de conceptos relacionados en la visualización de datos espaciales. Dio a conocer las posibilidades para aportar en el estudio estadístico de Covid-19, a través de herramientas computacionales, utilizando líneas de código en “Rstudio” para generar un mapa interactivo con “Leaflet”, incorporando los datos del covid-19 por comunas en la región del Bío-Bío.

A través de un mapa generado por esas líneas de código, el profesor Bernardo Lagos mostró el uso de la herramienta computacional “Shiny” para generar aplicaciones que presenten los datos de forma interactiva a un público general.

Las actividades continúan el día 13 de enero a las 19:00 horas con el webinar “Reducción de dimensionalidad en datos multigrupo: aplicaciones en ómicas integrativas” a cargo de Carolina Millapán, candidata a Dra. del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona.

Más información en: facebook.com/iestadisticaudec

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