ANNABEL ROSALES, REPRESENTANTE DE LA CARRERA DE ING. ESTADÍSTICA: “ME GUSTA CREER QUE TODOS LOS SERES HUMANOS USAMOS INTUITIVAMENTE LA ESTADÍSTICA”

Annabel Rosales

Annabel Rosales Zegpi cursa actualmente 4° año de Ingeniería Estadística de la Universidad de Concepción. Sus inicios como estudiante UdeC se remiten al año 2014 cuando decide entrar a estudiar la carrera de astronomía y cuatro años después, reflexionando sobre su futuro y el campo laboral, Annabel decide cambiar de carrera a Ingeniería Estadística, ya que según nos cuenta “decidí cambiarme a otra carrera que tuviera mejor campo laboral; como es sabido hoy en día la estadística se usa en todos los sectores y existe una gran demanda por profesionales del área. Una de mis mejores amigas egresó de la carrera y a partir de sus relatos pude conocer lo versátil que pueden llegar a ser las áreas de trabajo y lo bien remuneradas que éstas están, considerando que un profesional recién egresado puede llegar fácilmente a tener un sueldo liquido de ochocientos mil pesos, lo cual, sin mentir, me resultó bastante atractivo”.

Pero Annabel no sólo dedica parte de su tiempo a sus estudios en la UdeC, sino también lleva a cabo labores como Representante de la carrera. “Siempre me ha interesado la labor y ayudar a los nuevos estudiantes que van ingresando a la carrera usando mi experiencia”, señala. Desde este año 2021, Annabel junto a los estudiantes Alejandra Rodríguez y Pablo Sáez, conforma el equipo de Representantes de la carrera de Ingeniería Estadística, con quienes se ha dedicado a guiar a los alumnos de los primeros años en sus asignaturas y los distintos reglamentos de la Universidad. “Hemos realizado diferentes actividades para mejorar algunos aspectos del centro de estudiantes. Terminamos la redacción de los estatutos y esperamos que se aprueben dentro de lo que queda del año”, explica la futura ingeniera estadística.

Consultada sobre su visión sobre la estadística en la sociedad, considerando el hecho de que ésta ciencia de encuentra en todo ámbito, pero aun así no es muy conocida en detalle por parte de los ciudadanos, la estudiante opina que “ciertamente muy pocas personas saben al respecto, pero me gusta creer que intuitivamente todos utilizamos la estadística. Nuestra mente almacena datos, memorias, recuerdos y analiza la información, dando conclusiones. En un ámbito más social, hoy en día todo maneja datos, muchas veces en grandes volúmenes y se vuelve fundamental saber extraer información de ellos. Tanto en el sector público como en el privado es necesario almacenar datos, analizar y predecir, a modo de poder mejorar los servicios”.

Conjugar distintas labores

El mismo año que Annabel decidió cambiar de la astronomía a la estadística se enteró de que esperaba una hija. La pequeña Julieta hoy ya tiene dos años, y según recuerda Annabel “aquella decisión de cambio de carrera ciertamente creo que fue muy acertada y en el momento oportuno. El recibimiento que me dieron por parte de docentes fue sumamente comprensivo, cosa que agradezco mucho”.

De esta manera en el día a día de Annabel se conjugan sus labores de mamá, estudiante, representante de la carrera y también su relación con la astronomía, la cual nunca ha dejado de lado. “Desde el año 2016 trabajo en el Colegio San Ignacio Concepción realizando un taller extraprogramático de astronomía. Ha sido un gran desafío enseñar algo tan complejo a niños y niñas de educación básica. Pero sin duda, me encanta sentir que puedo aportar un granito de arena en el área de divulgación científica, pese a que lo hago mayormente en dicha área, nunca dejo pasar la oportunidad de enseñar estadística a los alumnos con quienes trabajo”, manifiesta Annabel.

Annabel y su hija

A pesar que la ciencia estadística se hace necesaria en todos los ámbitos que busquen desarrollarse, su difusión a la comunidad no está libre de desafíos. Sobre esto, Annabel menciona que “es difícil dar a entenderla sin “marear” a las personas con tantos números y cifras, en especial a personas que no manejan conceptos técnicos. Por lo mismo, creo que recae en los divulgadores la misión de exponer con palabras sencillas y sin tantos números. No es lo mismo decir “50% de …”, que simplemente decir “la mitad de …”. A mi parecer no es necesario que, para ser divulgador o divulgadora de ciencias, seas un gran expositor de charlas con una audiencia grande ni nada por el estilo, muchas veces es suficiente con una conversación familiar, con vecinos, amigos o conocidos, para aportar conocimientos en otras personas”. Es en este último punto que Annabel usa sus energías y trabajo para ser un aporte a los mismos estudiantes recién llegados, para guiarlos, darles a entender cada proceso y así facilitar esta nueva etapa de estudios.

Entre los cambios que a Annabel le gustaría ver como Representante de la carrera surge el tema de la comunicación estudiante-profesor. “En particular, ahora que hemos vivido la universidad online, la comunicación con docentes y administrativos ya no es tan expedita comparada a como sería de manera presencial. De modo que la principal comunicación de alumnos que ingresan a la carrera es con nosotros. Sería bastante bueno poder tener una comunicación más libre con docentes, principalmente con aquellos que no cuentan con un alumno ayudante, que, por cierto, suelen ser a quienes se acude en caso de dudas”, expresa la estudiante.

En cuanto a su área de interés específico dentro de la estadística, la estudiante manifiesta que “Aún me queda un poco de trayecto en la carrera en el que espero poder contestarme esa misma pregunta, dado que hace un par de semanas hubiese contestado que el área científica es de mi interés, pero últimamente he desarrollado afecto por el área financiera, el área industrial y en todas realmente. Ha sido un conflicto interno poder decidir cuál es mi favorita”, concluye Annabel Rosales.