ACADÉMICO DEL DEPARTAMENTO ES INVITADO A PARTICIPAR EN SEMINARIO DE ESTADÍSTICA

Haz clic en la imagen para ver más grande.

El académico del Departamento de Estadística UdeC, Dr. Bernardo Lagos, fue invitado a participar en el seminario de ciencias organizado por la U. de Valparaíso, instancia en la que impartió la charla “Estimación  y predicción autorregresiva espacio-tiempo en presencia de datos perdidos basada en filtro de Kalman”.

En la actividad, el Dr. Lagos presentó una propuesta de modelamiento  para la variable temperatura del aire, incorporando un enfoque de representación  espacio-estado, permitiendo capturar la variabilidad desde diferentes fuentes, como la espacial a una escala local – temporal en diferentes escalas.

“La aplicación consistió en la interpolación y predicción de la temperatura  del aire, usando datos disponible en la plataforma AGROMET, en lugares definidos por una grilla fina desde la región del Maule hasta la Araucanía. Junto a sus errores estándares de predicción y además se delinearon futuras investigaciones en esta clase de modelamiento”, explica el académico.

La investigación presentada por el Dr. Lagos nace como alternativa  de procedimiento de vigilancia y creación de conocimiento de la escases hídrica. “La variable temperatura es una de las principales variables que influye en la disponibilidad del recurso hídrico”, aclara el investigador.

El estudio fue fue producto de una tesis de postgrado, del ingeniero estadístico y ex-alumno Leonardo Padilla, quien también participó en el encuentro, junto a otros investigadores del área como Jorge Mateu, de la Universidad de Jaume, España y Emilio Porcu, de la Universidad de Newcastle, UK.