Académico de Estadística UdeC participa en Congreso de Estadística Aplicada

El Dr. Bernardo Lagos estuvo recientemente participando en el “Primer Workshop de Estadística Aplicada a la Industria “, actividad organizada por el Magíster en Estadística del Departamento de Matemática de la Universidad de Atacama.

La instancia tuvo por objetivo crear vínculos entre la academia, las ciencias y la industria regional y reunió a destacados expertos en estadística y representantes de la industria de la Región de Atacama.

Según el Dr. Lagos, la experiencia de participar en este workshop ya que fue posible conocer de primera mano los enfoques en los que se están dedicando otros programas de magister en estadística, y la respuesta positiva desde el sector productivo/industrial de la región para su apoyo a estas iniciativas. “Esto nos confirma que estamos en sintonía con los tiempos venideros de nuestra especialidad, destacando que ya está en tramitación el rediseño de nuestro programa de magister. Además de esto, siempre será positivo permanecer relacionados a la comunidad académica/profesional de otras regiones”, manifestó el académico.

El profesor expuso «Update Geostatistical Mixed Beta Regression: A Bayesian approach», presentación referida a los avances que se han generado en los algoritmos para conseguir las distribuciones a posteriori predictiva de manera eficiente en el contexto de los modelos geoestadísticos, comúnmente usados en la evaluación de recursos.

Consultado por el resto de las charlas, el académico señaló que “fueron muy interesantes, siempre relacionadas a las aplicaciones en la industria, a cargo de destacados investigadores de otras tres prestigiosas universidades. Las mesas de discusiones que se dieron dejaron ver que siempre es necesario estas actividades para generar consenso y acuerdos entre la academia y el sector productivo, como, por ejemplo, armar competencias en perfiles de los futuros profesionales e investigadores”, puntualizó el académico.