Departamento de Estadística genera instancia de conversación y acercamiento con nuevos estudiantes

Recientemente, se llevó a cabo una bienvenida-conversatorio a los nuevos estudiantes de nuestra carrera que obtuvieron puntajes destacados en la PAES. Esto, con el objetivo de conocer más sobre ellos y su motivación para elegir la carrera de Ingeniería Estadística UdeC.

En la instancia participaron las/os estudiantes Catalina Vargas, Gabriela Hernández, Fernanda Missene, Joaquín Beltrán, Antonia Gajardo, Simón Álvarez, Benjamín Oliva, Diego Martínez, Macarena Sandoval y Alonso Jaramillo, además de los profesores Jorge Figueroa y Patricio Salas.

A través de una amena conversación con un desayuno, los nuevos estudiantes contaron detalles sobre su elección por la carrera de Ingeniería Estadística. “Para nosotros es muy importante saber cómo conocieron nuestra carrera y su motivación en elegir esta profesión”, inició el jefe de carrera, profesor Patricio Salas. Ante esto, Gabriela Hernández, oriunda de Los Ángeles, y que obtuvo puntaje nacional PAES en matemáticas con 1000 puntos, relató que fue mientras cursaba 1° de enseñanza media cuando tuvo su primer acercamiento a la ingeniería estadística. Por su parte, Fernanda Missene, proveniente de la ciudad de Iquique relató que en 8° básico quedó encantada con la estadística, cuando en una de sus asignaturas tuvo una salida a terreno para aplicar encuestas. “Fuimos a un pueblo al interior de la Región de Tarapacá; fue en esa actividad que me enamoré de la estadística y mi profesor de aquel entonces, al ver mi interés, me contactó con una ingeniera estadística quien me explicó sobre la profesión y me relató su experiencia como profesional del área en el ámbito de gobierno”.

Simón Álvarez, proveniente de la comuna de Chillán, relató que “a mí siempre me ha interesado el mundo de los datos y números, así que busqué una carrera relacionada con ese tema y di con Ingeniería Estadística. Me pareció muy interesante el hecho de poder transformar en información útil un grupo de datos”.

Por su lado, Joaquín Beltrán, proveniente de Los Ángeles, señaló que “me interesaba estudiar una ingeniería y buscando di con la carrera de Ing. Estadística; es una carrera con amplio campo laboral, lo que es muy importante, y a futuro me gustaría enfocarme el área de la economía”.

Los profesores Jorge Figueroa y Patricio Salas entregaron palabras de motivación a las y los estudiantes presentes, señalando que, si bien es una carrera que puede presentar desafíos, la disciplina y dedicación de cada uno de los estudiantes siempre les dará bueno frutos. “Queremos que sepan que siempre podrán contar con nuestro apoyo, no duden en acercarse a sus profesores para responder dudas y guiarles en esta nueva etapa de vida universitaria, en la cual no sólo adquirirán mas conocimiento, sino también harán buenos amigos”, puntualizaron los académicos.

Finalmente, los profesores dieron a conocer a los estudiantes que, además de sus clases habituales, quienes lo necesiten pueden asistir a clases de reforzamiento para fortalecer áreas más débiles o resolver dudas.