ACADÉMICO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA UDEC RECIBE INVITACIÓN COMO REVISOR EN DESTACADA REVISTA CIENTÍFICA INTERNACIONAL

Se trata del académico Patricio Salas, quien inicia sus labores como nuevo profesor de la carrera de Ingeniería Estadística de la Universidad de Concepción.

Haz clic en la imagen para ver más grande.
Este año 2022 el Departamento de Estadística sumó a su equipo a un nuevo profesional del área de la ciencia de datos. Hablamos de Patricio Salas, quien forma parte de la planta docente desde marzo del presente año. El profesional, quien además de sus labores de profesor se encuentra también terminando un doctorado en Ingeniería Industrial en la misma universidad, recibió a inicios de este año una invitación a ser parte como referee en la revista Travel Behavior and Societypublicación oficial de la Sociedad de Estudios de Transporte de Hong Kong (HKSTS). Dicha revista publica artículos originales de alta calidad sobre investigaciones de vanguardia en teorías, metodologías y aplicaciones relacionadas con problemas y desafíos de transporte que involucran el área social y espacial.

Las investigaciones del profesor Salas se centran en la ciencia de los datos, los modelos de elección discreta aplicados a demanda de transporte, la simulación y los modelos basados en agentes y es por ello que recibió la invitación del Director en Jefe de Travel Behavior and Society, a ser revisor de artículos científicos en esa línea.

“Me genera mucha emoción y motivación. Ser invitado a revisar artículos en una de las revistas que se encuentran en el top ten del área de transporte es una muestra de que la investigación que estoy desarrollando es relevante dentro de la comunidad científica”, manifiesta el académico.

Patricio Salas

De esta manera, Patricio Salas inicia sus labores con destacadas actividades, sumando también su participación pasada en el Seminario Institucional de la Escuela de Estadística organizado por la Escuela de Estadística de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, donde presentó su investigación “Global and Local Variable Importance from MNL Model Using Shapley Values – Based Methods: A Travel Mode Choice Application”. En este trabajo, el académico presentó los avances de una investigación en la cual exploró el uso de métodos basados en teoría de juegos colaborativos para conocer la importancia de las variables explicativas dentro de un modelo de elección discreta Multinomial Logit.