Actualmente, el Dr. Muñoz forma parte del proyecto “Metodologías estadísticas para datos clínicos y ómicos y sus aplicaciones en ciencias de la salud”, recientemente adjudicado por académicos de la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Barcelona. Se trata de un equipo de 24 investigadores, y el Dr. Muñoz está a cargo de la tarea CT2.1: “A New Approach to Type I Error Control in Scaling Methods for HVD in Bioequivalence” (“Un nuevo enfoque para el control de errores de tipo I en métodos de escala para HVD en bioequivalencia).
Según cuenta el Dr. Muñoz, el interés por desarrollar sus investigaciones en dicha área “nace luego de realizar varios cursos en mi etapa de formación del doctorado, y en particular, los cursos que dictaba mi director de tesis, Dr. Jordi Ocaña. A él le pedí tema de investigación para realizarlo en
mi tesis de máster, y comencé a investigar el área de la bioequivalencia, la cual me causó mucho interés y he estudiado hasta el día de hoy”, comenta.
Los aportes de su investigación radican en que buscan proponer a futuro nuevas normativas reguladoras de bioequivalencia promedio escalada de referencia para drogas de alta variabilidad. “Creo que hoy más que nunca en nuestro estado de pandemia actual, vemos con mayor claridad la importancia de la estadística, en particular, en el área de la bioestadística y bioinformática. Vemos, por ejemplo, el largo camino que implica un ensayo clínico para crear un medicamento de marca, y que gracias a la bioequivalencia podemos reducir los tiempos y crear medicamentos BE, con la misma eficacia terapéutica que el medicamento de marca”, explica el Dr. Muñoz, con lo cual disminuyen los costos de los medicamentos a la hora de su comercialización, lo que no podría lograrse sin la estadística, y en particular, sin la simulación de ensayos clínicos.
El Dr. Joel espera publicar un tercer artículo al respecto y desarrollar investigación en el proyecto recientemente adjudicado, además de continuar trabajando con colegas del Departamento de Estadística UdeC en investigaciones, y en forma conjunta, con estudiantes tanto de pregrado y postgrado en el área de la estadística. A esto se suma su interés por adjudicarse a futuro un proyecto como investigador principal en el área de la bioestadística y bioinformática.