Taller entregó metodologías de enseñanza de la estadística a profesores de Educación Media de la Región del Biobío

Desde agosto a noviembre de 2022 se llevó a cabo el taller “Resolución de problemas para el eje de Estadística y Probabilidad para profesores de Enseñanza Media”, iniciativa llevada a cabo por la Dra. Luisa Rivas, académica de nuestro Departamento y el Dr. Eugenio Chandía del Departamento de Currículum e Instrucción de la Facultad de Educación, ambos de la Universidad de Concepción.

La actividad estuvo dirigida a profesores de Matemáticas de los liceos de la Región del Biobío quienes, a lo largo de 30 horas pedagógicas, recibieron metodología para enseñar estadística y probabilidades en sus aulas. El proyecto surgió luego de que ambos académicos detectaran las dificultades y necesidades de los profesores de enseñanza media a la hora de tener que enseñar estadística y probabilidades. “En el año 2019 se modificaron los contenidos para el plan diferencial de 3° y 4° medio, agregándose contenidos que algunos profesores no están preparados para enseñar, por esto es que ideamos un proyecto que busca desarrollar y validar una estrategia de desarrollo profesional basado en la resolución de problemas de forma colaborativa para vincular la formación inicial y continua de profesores de matemáticas, en el eje diferenciado de Probabilidad y Estadística de tercero y cuarto medio”, explica la Dra. Rivas, principal responsable del proyecto.

La iniciativa entregó herramientas prácticas y didácticas a los profesores para enseñar dichos contenidos a los estudiantes de enseñanza media, por medio de la resolución de problemas matemáticos desde el punto de vista estadístico.

La primera etapa del proyecto consistió en el desarrollo de la metodología de formación profesional y la elaboración de recursos. “En la primera etapa se elaboró un programa de desarrollo curricular para la enseñanza y aprendizaje de la estadística y las probabilidades del plan diferenciado de tercero y cuarto medio. Esto implicó crear tareas matemáticas abiertas y asimétricas que facilitan la generación de discusiones matemáticamente ricas en argumentación y explicaciones, así como en el establecimiento de conjeturas e hipótesis y la evocación de conocimiento y habilidades disciplinares”, explica la Dra. Rivas.

En la segunda etapa, se implementaron las tareas y el modelo de gestión con los profesores participantes, solicitándoles replicar en el aula escolar lo experimentado y se registró en video la implementación.

Según indica la Dra. Rivas, “si bien los docentes tenían en su mayoría conocimientos generales, en muchas ocasiones fueron insuficientes para resolver las problemáticas planteadas; claramente este taller les permitió aclarar contenidos e incluso adquirir los conocimientos necesarios”.

De manera paralela al desarrollo del taller, los docentes fueron implementando en sus aulas algunos de los conocimientos entregados. “Los problemas que se implementaron fueron monitoreados por estudiantes de Pedagogía en Matemáticas de la UdeC, quienes transcribieron todas las producciones de los estudiantes, lo que permitirá evidenciar sus dificultades y mejorar el proceso de retroalimentación”, explica la doctora en Estadística.

La iniciativa se enmarca en los “Proyectos de Vinculación con el Medio”, Línea Extensión Académica que entrega la UdeC mediante concurso, y que apoya con fondos económicos la concreción de los proyectos ganadores.