DÍA MUNDIAL DE LA ESTADÍSTICA 2020

Este 20 de octubre de 2020 se celebra el Día Mundial de la Estadística. En Chile, el INE llevará a cabo una jornada de actividades en torno a esta disciplina.
La actividad dará inicio con un webinar en vivo a cargo de la directora nacional del INE, Sandra Quijada, el presidente de la Sociedad Chilena de Estadística y académico del Departamento de Estadística UdeC, Jorge Figueroa y el presidente del Instituto Nacional de Estadística de España, Juan Manuel Rodríguez.

Con un completo programa de actividades, que van desde webinars, emisión de cápsulas informativas y publicación de contenidos en redes sociales, el ente encargado de las estadísticas oficiales del país invita a toda la ciudadanía a sumarse a la conmemoración, programada para mañana martes 20 de octubre de 2020.
Reconociendo la importancia de la producción oportuna de estadísticas e indicadores confiables en la toma de decisiones para las políticas públicas de los países, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó en el año 2010 la celebración oficial del Día Mundial de la Estadística, a conmemorarse quinquenalmente los días 20 de octubre.

Para la celebración de este año, cuyo lema es “conectando el mundo con datos en los que podemos confiar”, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) preparó una jornada especial con el objeto de concientizar a la población sobre la importancia del trabajo de la estadística, la que iniciará el día martes 20 de octubre, a las 10:00 de la mañana en la que participarán la directora nacional del INE, Sandra Quijada, el presidente de la Sociedad Chilena de Estadística y académico del Departamento de Estadística UdeC, Jorge Figueroa y el presidente del Instituto Nacional de Estadística de España, Juan Manuel Rodríguez.

La jornada continuará con la emisión de diversas cápsulas informativas de temas relacionados con el quehacer del INE, como lo son la importancia del Índice de Precios al Consumidor y mapas temáticos, entre otros.

Finalmente, durante la tarde se realizará un segundo webinar sobre “desafíos futuros para la producción de estadísticas”, en el que expertos en el uso de registros administrativos explicarán su importancia en la producción de datos estadísticos. Además, durante todo el día, el INE publicará en sus redes sociales (@INE_Chile en Twitter; @ChileINE en Facebook; @chile.ine en Instagram) datos interesantes relativos al Día Mundial de la Estadística. Para revisar el programa completo de la jornada, puede ingresar a www.ine.cl.