entrevistas, noticias

Defensas de tesis: Nicolás Loyola y su contribución a la programación en R

Nicolás Loyola Espinoza, de 26 años, defenderá su tesis de la carrera de Ingeniería Estadística la próxima semana. Con el respaldo de sus profesores guías, Guillermo Ferreira y Joel Muñoz, Nicolás ha desarrollado un proyecto que, en sus palabras, piensa ayudar a todo aquel que lo necesite ya que se encuentra publicado.

El trabajo de Nicolás se centra en la creación de una librería de programación en R, diseñada para manejar un tipo de datos con muy poca construcción matemática previa. Esta librería, que se deriva de una teoría matemática elaborada por el profesor Ferreira, ofrece una nueva forma de estimar y analizar ciertos tipos de datos. «Los estadísticos utilizan herramientas para muchas cosas (…) y aunque los programas tienen funciones integradas, existen extensiones que dependen de repositorios de código abierto», explicó Nicolás.

La innovación radica en la creación de un algoritmo basado en esta teoría matemática, que a la fecha ya se transformó en una librería accesible para cualquier usuario que desee utilizarla. «Lo importante es que lo que estamos haciendo estará disponible para el mundo. Si la descargan desde R, podrán utilizarla», añadió Nicolás. En sus palabras este desarrollo no solo representa una investigación, sino también un desafío personal para él.

Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es el uso de un mecanismo de “cómputo paralelo”, que reduce significativamente los tiempos de procesamiento. «Cada núcleo del procesador funciona por separado, lo que logra reducir los tiempos de cómputo», explicó el tesista.

El alumno, comenta con entusiasmo su gusto por la estadística y la programación, las que dice que son “dos de sus grandes pasiones”. En esa misma línea, aprovecha de alentar a otros estudiantes a innovar y perseguir sus intereses. «Atrévanse a probar cosas. Si sienten que algo les gusta, busquenlo. Pidan ayuda y déjense ayudar, sean colaborativos para potenciarse. Si saben algo, compártanlo», aconsejó.

Por su parte, el académico Ferreira se refirió a las amplias utilidades del proyecto: “El proyecto del package LSEbootLS realizado por Nicolás, ha sido un aporte a la implementación de técnicas Bootstrap para el análisis de los parámetros de regresión en el contexto de datos secuenciales con errores no-estacionarios. Esta metodología es útil en diversas aplicaciones, por mencionar; Economía, Finanzas, Meteorología, Salud,   Forestal, entre otras. Este package ha sido la culminación de un proyecto iniciado el 2019, publicado el 2020  en https://doi.org/10.1007/s11749-020-00721-3 en colaboración con el Prof. Joel Muñoz y académicos españoles. Lo que me llena de satisfacción es que lo ha realizado un alumno de nuestra Carrera, demostrando así el enorme trabajo en el ciclo enseñanza-aprendizaje de nuestros académicos hacia los estudiantes”, explicó.

Finalmente, el docente quiso aprovechar la instancia para felicitar a Nicolás y al profesor Joel Muñoz por el trabajo realizado en pos de aumentar la masa crítica en la comunidad de estadísticos.

La defensa de la tesis de Nicolás Loyola será el próximo miércoles 17 a las 10:00 en el auditorio de la facultad y aunque reconoce que está algo ansioso, también siente que está orgulloso de su trabajo, ya que junto a los docentes con los que trabajó, logró dejar disponible para la comunidad una herramienta muy útil.