Proceso de trabajo
Para elaborar esta tecnología, en una primera etapa los investigadores de MiDAS desarrollaron un objeto matemático (llamado grafo) que representara la red de alcantarillado y sus elementos, como la dirección del flujo de agua y la ubicación de las tapas o alcantarillas. Dicho objeto matemático aportó a determinar dónde instalar los sistemas de monitoreo. En términos simples, se desarrolló una estructura de grafo que representa la manera en que se conectan las alcantarillas, para luego desarrollar un grafo dirigido.
La segunda etapa del trabajo consistió en identificar qué alcantarillas se debían muestrear. En base a información obtenida del INE, los investigadores asignaron a cada alcantarilla cierto número o promedio de personas. Basándose en la información de flujos de agua se pudo determinar cuánta gente colabora en los desechos de cada alcantarilla en particular y así elegir muestrear las zonas con más población. Con esto se espera cubrir un porcentaje importante de población a través de la identificación de zonas de muestreo.
A través de un algoritmo de optimización se determinó dónde instalar los equipos tomadores de muestras, identificando zonas de la comuna de San Pedro de la Paz, donde se concentra cierta cantidad de alcantarillas y población, lo que ayudará a identificar brotes de Covid-19.
La siguiente etapa será analizar los datos obtenidos de las muestras recolectadas. Si se detectan incrementos en la carga viral, se espera identificar la zona de la comuna donde haya un brote para saber dónde específicamente aplicar los tests PCR de manera más acotada.
Fuentes:
Departamento de Estadística, Universidad de Concepción.
Facultad de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile.